03 febrero 2021

Conoce la importancia de la autoestima

autoestima

A fin de contribuir con la salud emocional de nuestra comunidad estudiantil, el Servicio de Psicología USIL nos narra la importancia de la autoestima y brinda tips que nos ayudarán a fortalecerla.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es una habilidad que consiste en respetarse, apreciarse y valorarse a sí mismo. Su significado principal se basa en la confianza o eficacia de nuestros pensamientos que nos lleven a tomar las decisiones más adecuadas en nuestra vida y permitan a su vez el camino a la felicidad.

¿Por qué es importante?

Es muy importante desarrollar o realizar actividades de forma diaria que nos lleven a consolidar una estable y buena autoestima, pues al sentirnos bien con nosotros mismos, eso influye de manera significativa en nuestro comportamiento, en la forma de relacionarnos con los demás y/o establecer relaciones interpersonales adecuadas.

¿Qué es necesario para desarrollarla?

Hay una serie de factores que son importantes considerar en el desarrollo de la autoestima, por ejemplo:

-El autoconocimiento: Debemos conocernos tal y como somos, identificando con realismo nuestras fortalezas y debilidades.

 –La autoaceptación: Es importante aceptarnos de una manera incondicional, de esta manera podremos sentirnos seguros y confiados al momento de desenvolvernos en diferentes contextos.

 –Sacar el máximo potencial: Debemos aprender a centrarnos en nuestras virtudes o fortalezas para potenciarlas o consolidarlas en nuestras relaciones sociales e interpersonales.

 –Minimizar o controlar los puntos débiles: Así como se potencian nuestras virtudes, es también de vital importancia conocer y controlar nuestros puntos débiles. De esta manera, podremos trabajar en ellos para que no interfieran en la consolidación de nuestro amor propio.

autoestima

¿Cuáles son las ventajas de una buena autoestima?

-Incrementas emociones positivas: Podrás controlar emociones como la tristeza, el enojo, la frustración, etc.

-Alcanzarás niveles de mayor eficiencia en las tareas que emprendas: Podrás ser constante en las metas que te propongas y a su vez te sentirás capaz y competente.

-Te relacionarás mejor con las personas: Dejarás de lado el miedo a la crítica o a la aprobación social, pues tú guiarás tu conducta.

-Podrás amar a tu pareja y querer a tus amigos y amigas de manera saludable: el amor propio te permite entablar vínculos afectivos sanos y evitarás la codependencia, los celos y las inseguridades.

-Serás una persona más independiente y autónoma: Serás capaz de seguir tus sueños y metas, te arriesgarás a nuevos emprendimientos, tomarás mejores decisiones y te valorarás cada vez más como persona.

autoestima

El Servicio de Psicología se mantiene trabajando para promover el bienestar emocional de nuestra comunidad universitaria. Si tienes alguna consulta o requerimiento, no dudes en escribir a serviciopsicologia@usil.edu.pe

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.

“Tu vida es importante. Respétala y lucha por alcanzar tus más altas posibilidades”.

   – Nathaniel Branden –

 

Comentarios

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más