11 junio 2021
A fin de informar a nuestra comunidad estudiantil sobre los ritmos biológicos en los seres vivos, su organización temporal, sus alteraciones y mecanismos implicados en su regulación; la Facultad de Ciencias de la Salud realizó el webinar: Cronobiología-Conoce los relojes de tu vida.
El evento contó con la ponencia de especialistas como: Dr. Luis Aguilar Mendoza, docente-investigador de la Carrera de Nutrición y Dietética de USIL. Doctor en Neurociencias y Comportamiento, Universidad Pablo de Olavide- Sevilla, España; y Mg. Luis Baquerizo Sedano, docente a tiempo completo de la Carrera de Nutrición y Dietética de USIL, magíster en ciencias en Alimentación, Nutrición y Metabolismo por Universidad de Navarra. España, así también cuenta con una maestría en Fisiología por la Universidad Cayetano Heredia.
Ambos nos informaron sobre:
¿Qué es la Cronobiología?
Es el estudio de los ritmos biológicos en función del tiempo.
¿Qué son los ritmos cronobiológicos?
Los biorritmos anticipan y programan el funcionamiento del organismo, en procesos como: la ingestión de alimentos, la actividad física e intelectual y el sueño.
Los relojes biológicos están en órganos como: el cerebro, el hígado, los riñones- y sirven para orquestar y armonizar el conjunto de los ritmos biológicos.
Los ritmos cronobiológicos pueden tener ciclos de 24 horas (circadiano) y menos o más de 24 horas (ultradianos e infradianos).
Asimismo, se destacó la importancia del sueño para nuestra salud.
Y se mencionó que todo en nuestro cuerpo tiene un ritmo biológico, como el ritmo del sueño, la temperatura o la tensión arterial. Por ello, si estos ritmos son desajustados se puede producir una cronodisrupción, e incrementar el riesgo de desarrollar patologías severas como inflamación, trastornos hormonales, alteraciones metabólicas, enfermedades neurodegenerativas y hasta tumores.
Por otro lado, nos informaron sobre los tipos de sueño:
Y como se desarrolla en cada especie:
Finalmente, se realizó la presentación de un estudio que se realizó para identificar algunos efectos de lo que produciría la falta de sueño en los seres humanos.
Gracias a estas iniciativas, nuestra comunidad estudiantil se informa sobre la importancia de la cronobiología como aliada para el bienestar de su salud.