11 junio 2021

Cronobiología: Conoce los relojes de tu vida

cronobiología

A fin de informar a nuestra comunidad estudiantil sobre los ritmos biológicos en los seres vivos, su organización temporal, sus alteraciones y mecanismos implicados en su regulación; la Facultad de Ciencias de la Salud realizó el webinar: Cronobiología-Conoce los relojes de tu vida.

El evento contó con la ponencia de especialistas como: Dr. Luis Aguilar Mendoza, docente-investigador de la Carrera de Nutrición y Dietética de USIL. Doctor en Neurociencias y Comportamiento, Universidad Pablo de Olavide- Sevilla, España; y Mg. Luis Baquerizo Sedano, docente a tiempo completo de la Carrera de Nutrición y Dietética de USIL, magíster en ciencias en Alimentación, Nutrición y Metabolismo por Universidad de Navarra. España, así también cuenta con una maestría en Fisiología por la Universidad Cayetano Heredia.

Ambos nos informaron sobre:

¿Qué es la Cronobiología?

Es el estudio de los ritmos biológicos en función del tiempo.

¿Qué son los ritmos cronobiológicos?

Los biorritmos anticipan y programan el funcionamiento del organismo, en procesos como: la ingestión de alimentos, la actividad física e intelectual y el sueño.

Los relojes biológicos están en órganos como: el cerebro, el hígado, los riñones- y sirven para orquestar y armonizar el conjunto de los ritmos biológicos.

cronobiología

Los ritmos cronobiológicos pueden tener ciclos de 24 horas (circadiano) y menos o más de 24 horas (ultradianos e infradianos).

cronobiología

Asimismo, se destacó la importancia del sueño para nuestra salud.

cronobiología

Y se mencionó que todo en nuestro cuerpo tiene un ritmo biológico, como el ritmo del sueño, la temperatura o la tensión arterial. Por ello, si estos ritmos son desajustados se puede producir una cronodisrupción, e incrementar el riesgo de desarrollar patologías severas como inflamación, trastornos hormonales, alteraciones metabólicas, enfermedades neurodegenerativas y hasta tumores.

Por otro lado, nos informaron sobre los tipos de sueño:

cronobiología

Y como se desarrolla en cada especie:

cronobiología

Finalmente, se realizó la presentación de un estudio que se realizó para identificar algunos efectos de lo que produciría la falta de sueño en los seres humanos.

cronobiología

Gracias a estas iniciativas, nuestra comunidad estudiantil se informa sobre la importancia de la cronobiología como aliada para el bienestar de su salud.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más