21 mayo 2018

Egresado USIL dio charla sobre data lakes

data lakes

La Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas organizó una conferencia dedicada a revisar los conceptos de data lakes con la ponencia de David Tinoco Reyes, egresado de esta casa de estudios y Data Management Sales Consultant en Oracle Perú.

El encuentro realizado en el Aula Magna del campus Arq. Fernando Belaunde Terry, el pasado 16 de mayo, contó con la participación de alumnos y docentes de la Carrera.

En la era digital, la información está por todas partes y las empresas tienen la posibilidad de llegar a sus clientes con mayor facilidad, lo que se convierte en un desafío si no existe una gestión adecuada.

Un data lake es un repositorio en el que se almacenan todos los datos de una empresa u organización, ya sean estructurados o no estructurados. Esta nueva herramienta nos permite recolectar, almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información.

«La información se mantiene en bruto, es decir, sin ningún tipo de transformación. Los datos siempre están a disposición y el procesamiento se realiza cuando es necesario y se requiere un análisis específico», indicó el ponente.

Además, Tinoco resaltó la importancia de esta herramienta en el campo de la educación: «Actualmente hay universidades en el extranjero que cuentan con esta tecnología. La data recolectada se transforma en información valiosa y es utilizada para descubrir patrones de comportamiento, ejecutar planes de acción y generar recomendaciones», comentó.

Cabe señalar que cualquier empresa que quiera competir en la economía digital debe contemplar una arquitectura apoyada en data lakes para la toma de decisiones. «Muchas compañías peruanas han aprovechado la fiebre del Mundial para recolectar la mayor cantidad de datos posibles. Las campañas incluyen encuestas o sorteos en donde los usuarios ingresan información básica pero que a la larga permite conocer los gustos e intereses del cliente y ofrecer nuevos servicios», agregó el egresado USIL.

A través de su pilar de Investigación y Desarrollo, USIL fomenta la búsqueda de nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas que fortalezcan las capacidades de sus estudiantes.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más