24 junio 2019

Docente USIL realizó conferencia en prestigioso congreso internacional realizado en Pensilvania

pensilvania

Miguel Ángel Astorayme Valenzuela, ingeniero mecánico de fluidos y docente de la Carrera de Ingeniería Civil, presentó su investigación titulada: Hydrological Simulation Using Two HighResolution Satellite Precipitation Products to Generate Hourly Discharge Rates in the Rimac Basin, Perú en el World Environmental and Water Resources Congress 2019 desarrollada en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, en Estados Unidos.

El docente Astorayme, quien fue parte de la edición anterior del mencionado congreso y también ha participado en congresos de renombre en España y China, destacó que su investigación tiene un impacto significativo para el Perú, puesto que, según el sustento de la exploración, nuestro país presentará un alto grado de estrés hídrico para el año 2040, lo que significa que habrá escasez de agua dulce.

El World Environmental and Water Resources Congress 2019 es un evento de corte mundial que invita a investigadores de todo el mundo a presentar proyectos innovadores que resuelvan problemáticas de interés global dentro del rubro.

“Este evento se enfoca mucho en la hidráulica e hidrología. Mi trabajo está alineado con la parte de hidrología, básicamente con la precipitación estimada por satélite. Por ello, mi artículo fue seleccionado para realizar una presentación en el congreso”, comentó Astorayme.

En la actualidad, Astorayme está evaluando una técnica que permite generar modelos de elevación digital a partir de drones, los cuales pueden tomar fotografías para ser procesadas y de esa manera generar la forma de los ríos con un flujo o tirante de agua bajo. “Lo que queremos es generar otra alternativa para poder determinar la forma de los fondos de ríos”, mencionó.

Cabe recalcar que uno de los consejos del ingeniero Astorayme es que, si los estudiantes quieren realizar investigaciones sobre algún tema, deben tener pasión por lo que hacen y encontrar una temática de su interés. “En la facultad siempre alentamos a los alumnos a buscar la temática que particularmente les interesa para de esa manera generar un aporte significativo al mundo de la ciencia”, enfatizó.

USIL felicita la destacada labor investigativa de su docente y su constante dedicación en brindar orientación científica de calidad a sus estudiantes.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más