24 junio 2019

Reconocida periodista argentina Leila Guerriero brindó charla en USIL

leila guerriero

USIL contó con la visita de Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, quien compartió la presentación titulada “Las historias de mi vida”, basada en sus vivencias y aprendizajes a lo largo de su trayectoria periodística.

El evento fue realizado en el marco de la Cátedra Vargas Llosa, una iniciativa que tiene como objetivos principales el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La moderación de la charla estuvo a cargo de Sandra Bustamante Parodi, docente de la Carrera de Comunicaciones.

Durante el encuentro, Guerriero contó diversas anécdotas de su vida, así como consejos para el correcto desempeño del periodismo. Entre los relatos recordados, la periodista detalló el perfil de Yiya Murano, famosa asesina condenada durante la década de los 70, más conocida como “la envenenadora”. Además, Leila destacó la importancia de la valentía y la curiosidad que debe tener un periodista para encontrar una historia de interés e impacto.

Para la especialista, el periodismo narrativo comprende un trabajo exhaustivo detrás y debe contar con una investigación impecable y dedicada. “Muchísimos periodistas creen que solo basta con una crónica en primera persona para hacer periodismo narrativo y eso no es así”, enfatizó.

Por otro lado, Guerriero criticó la tendencia de entrevistas personales a distancia, puesto que considera que es imposible que un buen periodista analice y llegue a encontrar detalles importantes a través de una laptop o celular. “Si todos ustedes aquí me dicen que hacen las entrevistas por mail o por teléfono por mayor comodidad o porque quieren evitarse el tráfico de Lima, sin ver a la persona a los ojos y, analizar sus gestos o movimientos, yo les recomendaría que se replanteen la profesión”, recalcó.

Asimismo, la periodista incentivó a los estudiantes de Comunicaciones que se encuentran interesados en seguir la mención de periodismo a prepararse, ya que vivir ejerciendo esta profesión no es tarea fácil. “Siempre son malos los tiempos para el periodismo, no hay un tiempo en el que sean buenos. Si uno está convencido en hacer lo que quiere, debe insistir y mantener la solidez de sus convicciones”, destacó.

Cabe destacar que la presentación culminó con una rueda de preguntas en la cual los estudiantes pudieron compartir sus ideas y resolver sus dudas con respecto a la trayectoria de la reconocida periodista.

USIL genera este tipo de encuentros culturales con la finalidad de incentivar a su comunidad estudiantil a la reflexión y el debate sobre temáticas de interés.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más