16 julio 2021

USIL innova la educación ASG con la inteligencia artificial

asg

Especialistas internacionales provenientes de USA, Inglaterra, España, Brasil, México, Argentina, y Perú desarrollaron ponencias virtuales orientadas al uso de data science, inteligencia artificial e inversiones con criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) en USIL, con el fin de promover la curiosidad, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo en nuestra comunidad estudiantil.

En el marco de estas iniciativas, la Carrera de Administración y Finanzas Corporativas realizó el USIL Quant Innovation Challenge 2021 -UQICH- con Bloomberg LP, la primera competencia universitaria aplicada a ASG en la que 8 equipos interdisciplinarios se capacitaron en el Bloomberg Query Language para construir un código de lenguaje Python a fin de presentar una solución para el análisis ASG de un universo de activos y series históricas de datos con Bquant el ecosistema de big data y machine learning de Bloomberg para Buyside.

En el conversatorio: “El futuro de la ciencia de datos aplicada a las inversiones ASG” realizado el pasado 30 de junio, tres equipos finalistas del UQICH que presentaron sus códigos Python en Bquant fueron reconocidos por los ponentes de Bloomberg de Brasil y México. “Todos los equipos hicieron un gran trabajo” comentó el Sr. Sebastian Krieger, data scientist de Bloomberg.

“Definitivamente, esta experiencia con Bloomberg fue inolvidable. Estas actividades contribuyen en nuestra formación como líderes en las finanzas cuantitativas” comentó Konrad Desmé Mallma,  estudiante de la Carrera de Administración y Finanzas Corporativas.

Otros conversatorios realizados por la carrera fueron: “Inteligencia Artificial aplicada a las Finanzas”, “Finanzas para la Sostenibilidad y Cambio Climatico”, “Inversiones Sostenibles en América Latina: El Enfoque ASG”, “El Profesional de Inversiones del Futuro”, “Desafíos de Sostenibilidad del Sistema Financiero”, “Ethical Decision Making”, “Lanzamiento de la Revista Finanzas”; en colaboración con CFA Institute, Bloomberg LP, Avangreen, IASE España, IFC-World Bank, entre otros.

Finalmente, se realizó el “USIL Trading Innovation Challenge”, primera experiencia universitaria colaborativa aplicada a la gestión de fondos ASG con tecnología Bloomberg, donde 200 estudiantes (40 equipos y 24 carreras) de los 2,281 ya certificados en “Bloomberg Markets Concepts”, presentaron 1,900 ideas operativas rentables en la plataforma TMSG, y analizaron 40 portafolios ASG con la función PORT de Bloomberg.

Cabe destacar que, el diseño del USIL Quant Innovation Challenge y el USIL Trading Innovation Challenge con tecnología Bloomberg estuvo a cargo del jefe del FILAB y profesor de la Carrera de Administración y Finanzas Corporativas, Juan Antonio Lillo con la ayuda de especialistas de Bloomberg LP: Sebastian Krieger, Jonathan Majoni, Ricardo Wolfrid, Sofia Nogueda, Nelly Silva, Miguel Rodríguez, Melina Padoin, Matias Foganholo y Roger Oey.

A través de estas iniciativas, nuestra casa de estudios forma profesionales en inteligencia artificial para las finanzas, altamente capacitados para generar propuestas innovadoras en inversiones sostenibles.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más