26 junio 2020

Se realizó importante evento sobre la investigación como clave para enfrentar el COVID-19

investigación

Durante la 5ta edición de la Sustainable Week 2020, que se realiza del 22 al 30 de Junio en USIL, la Vicepresidencia de Sostenibilidad y el Vicerrectorado de Investigación presentaron el webinar: “Fondos e investigaciones, elementos claves para conocer y enfrentar los efectos del COVID 19, en el marco del desarrollo sostenible”.

El evento realizado a través de la plataforma Zoom tuvo como finalidad resaltar la investigación como eje fundamental para detener el avance de muchos de los problemas sociales que se vienen desarrollando en la actualidad alrededor del mundo, tales como el Coronavirus.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Sostenibilidad, Miu Huang Li, quién destacó la importancia y el impacto de la investigación como aliada para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Perú y el mundo.

Asimismo, se contó con la presencia de destacados ponentes como: Dr. Felipe Ignacio Cconchoy, docente investigador de la Escuela de Posgrado USIL; Manuel Trigoso Barentzen, ejecutivo de Proyectos – Unidad de Monitoreo de Innóvate Perú; Juan Pablo de la Guerra de Urioste, gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima; y Guillermo Quintana, CEO Proempender & Director Expansión Franquicia Latinoamericana.

Cada uno de ellos compartió desde su ámbito laboral las opciones que tienen los universitarios para promover el bienestar de nuestras comunidades a través de la investigación.

Miguel Trigoso, representante de Innóvate Perú, destacó la importancia de la mencionada iniciativa del Ministerio de la Producción como impulsadora de la innovación, la cual es uno de los principales motores del cambio.

investigación

“Este año el Ministerio de la Producción destinará 10 millones de soles para cofinanciar soluciones tecnológicas innovadoras frente al COVID-19. Los concursos impulsados por Innóvate Perú estarán dirigidos con el objetivo de generar propuestas de solución para la reactivación de las grandes, medianas, pequeñas y micro pequeñas empresas”, comentó Trigoso.

Por otro lado, Juan de la Guerra, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó los resultados del Foro de Investigación y Responsabilidad Social en las Universidades, iniciativa generada por la institución pública a fin de impulsar a los estudiantes universitarios a investigar problemáticas y plantear soluciones a través de proyectos articulados a favor de la ciudad.

investigación

Entre los temas planteados por la municipalidad para investigación se encuentran:

-Prevalencia del síndrome de burnout en la dirección de instituciones educativas públicas en Barrios Altos – Lima.

-Educación a distancia y calidad educativa en tiempos del COVID-19.

-Ciudades creativas y sostenibles.

-Nuevos modelos de aprendizaje colaborativos.

-Nuevas necesidades de la educación inclusiva y el tratamiento de la persona con discapacidad.

Asimismo, el Dr. Felipe Ignacio Cconchoy ilustró a los asistentes con la explicación del Proyecto de Investigación USIL en la pandemia COVID-19, el cual realizó un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de un suplemento de nutrición oral antioxidante y antiinflamatorio en pacientes con síntomas leves del Coronavirus y determinar su asociación con el número de los días requeridos para alcanzar una reducción del 50% de síntomas como: fiebre, tos, dificultad para respirar y fatiga.

“Se requiere una nutrición adecuada y apropiada para que todas las células inmunes funcionen de manera óptima”, resaltó.

investigación

Entre los resultados destacados por el estudio se encuentran:

-En esta pandemia, donde se requiere reforzar la respuesta inmune del organismo, los nutrientes son una buena propuesta, tales como las vitaminas C, D y el Zinc; pues poseen varios efectos antivirales que se realizan del potenciamiento de respuestas inmunes innatas y adquiridas.

-La suplementación puede ser beneficiosa para la profilaxis y el tratamiento del COVID-19.

-Las vitaminas y los oligoelementos han demostrado beneficios para mejorar la respuesta inmune frente a las infecciones.

A través de este tipo de encuentros online, USIL promueve la investigación en su comunidad académica con el objetivo de generar propuestas innovadoras que permitan el desarrollo óptimo de nuestra sociedad durante el tiempo de pandemia.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más