20 septiembre 2019

USIL realizó la HACKATHON SISTEMA CMAC

hackathon

Con el fin de incentivar a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Informática y de Sistemas e Ingeniería Empresarial a generar soluciones para diversas problemáticas de nuestra sociedad, utilizando sus conocimientos adquiridos en las aulas, USIL realizó la HACKATHON SISTEMA CMAC.

El evento organizado por la carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas, y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, tuvo como tema principal desarrollar ideas innovadoras para la mejora del proceso de atención de quejas y reclamos de los clientes externos de las cajas municipales.

 hackathon

“Buscamos que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas en casos reales que impactan en nuestra sociedad. En este concurso, nuestros jóvenes se han esmerado por brindar la mejor solución a través de una plataforma fácil y dinámica para la población”, comentó Ekaterina Lazo Ramos, directora de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas.

La HACKATHON SISTEMA CMAC contó con el auspicio de Oracle y Evol, empresas del rubro tecnológico, quienes le brindaron a los participantes la data necesaria para realizar sus estudios y desarrollo de propuestas.

“Fue un gran reto analizar la información brindada, se manejó alrededor de 24 000 datos, que fueron fundamentales para la creación de un canal de comunicación que informara a los usuarios sobre sus transacciones, préstamos y fechas de pago; con el objetivo de evitar reclamos”, destacó Paul Díaz López, estudiante del quinto ciclo de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas.

El primer puesto de la competencia fue otorgado para el equipo Bureau51 conformado por los estudiantes: Martha Alfaro Quispe, Hélen Lázaro Ramos, Christian Colque Pérez y Clever Cornejo Bermudez, quienes desarrollaron el aplicativo “Ayuda Pe” el cual resolvía de manera directa los reclamos, quejas, sugerencias y consultas que llegarán a las cajas municipales a través de un solo sistema de llamadas y mensajes vía WhatsApp.

hackathon

Asimismo, el segundo lugar lo ganó el equipo Cogita Finem conformado por los estudiantes: Paul Díaz López, Elvinn Vásquez Chávez, Jorge Cerón Ruiz y Carolina Paredes Otiniano.

hackathon

Finalmente, el tercer lugar fue otorgado al equipo HACKBIT conformado por los estudiantes: Sharon Quispe Carhuapoma, Anelí Zamora Goicochea, Pilar Fernández Quizpe y Bryan Ollero Vilchez.

Cabe destacar que, el equipo ganador representó a nuestra universidad en el XII Congreso Internacional de Microfinanzas: Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión, el cual se desarrolló  en el Hotel las Dunas de la ciudad de Ica del 19 al 21 de septiembre.

hackaton

USIL celebra el logro de sus estudiantes y genera este tipo de actividades para impulsar en su comunidad estudiantil la práctica del conocimiento adquirido en las aulas.

 

 

Comentarios

  1. De mi parecer lo q se esta haciendo es bueno para q los alumnos q se vayan desarrollando directamente con su especialidad felicitaciones ..

  2. Excelente participación de los alumnos de las carreras de Ingeniería Informática y de Sistemas e Ingeniería Empresarial, quienes supieron superar este reto y demostrar que pueden aplicar sus conocimientos adquiridos en escenarios del mundo real.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más