18 febrero 2021

Alumnos USIL desarrollaron la primera patente de modelo de utilidad

Nicolás Rubin Ocharán y Daniel Pevez Cuadros, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, en conjunto con docentes de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron la primera patente de modelo de utilidad otorgada a la USIL, llamada “Sistema de prevención de desgaste de una bandera mediante la predicción de su comportamiento en el viento”.

Esta iniciativa es el resultado final del curso de primer ciclo “Introducción a la Ingeniería Mecatrónica”, en el cual se reta a los estudiantes a desarrollar proyectos de mecatrónica usando la lógica y las metodologías básicas de diseño en ingeniería.

Sobre la patente

Consisten en buscar un sistema o un método capaz de evitar el desgaste prematuro que reciben las banderas por el “efecto látigo”. Como su nombre lo menciona, este consiste en el constante movimiento de látigo que se lleva a cabo en los extremos de las banderas al ondear a velocidades de viento específicas. Debido a este fenómeno, los extremos de las banderas tienden a desgarrarse. Sin embargo, pocas soluciones se han planteado antes y la mayoría afecta fuertemente el aspecto visual de la bandera o interrumpen su correcto funcionamiento.

patente

Ante este reto, el equipo de inventores de USIL planteó un sistema que pueda controlar la extensión de los extremos de la bandera para evitar el movimiento brusco en el momento adecuado. Así se reduciría el desgaste de la bandera. Para ello, el sistema cuenta con dos módulos principales. El primero es un mecanismo que controla la extensión del extremo de la bandera con una cuerda atada a un carrete. El segundo módulo, en cambio, sirve para detectar el comportamiento de la bandera en el viento a través de visión por computadora. Así se puede predecir el momento previo al latigazo y restringir el movimiento de los extremos por un instante.

Sobre su relevancia:

La patente de modelo de utilidad es un privilegio que el Estado le otorga al inventor como reconocimiento por sus esfuerzos realizados, a aquellas invenciones que consisten en brindar una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, mecanismo o instrumento, de tal manera que permita un mejor funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna ventaja, utilidad o efecto técnico innovador.

patente

Cabe destacar que, el proceso de patente inició al presentar el proyecto al programa Patenta de Indecopi en setiembre de 2019. Posteriormente, se aceptó y se entregó un prototipo en el Concurso Nacional de Invenciones del mismo año. Después, se presentó la solicitud a Indecopi, a finales de octubre de 2019, y durante el 2020 se realizó el trabajo de seguimiento y corrección necesaria. Finalmente, el 22 de diciembre de 2020 se emitió la resolución que dio por otorgada la primera patente de modelo de utilidad de USIL generada por una facultad.

USIL celebra el proyecto liderado por los estudiantes Nicolás Rubin Ocharán y Daniel Pevez Cuadros; y promueve en su comunidad académica la pasión por la investigación.

 

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más