18 febrero 2021

Alumnos USIL analizan el perfil del futuro presidente del Perú

presidente

Nicole Bouroncle Morales, Jorge Isla Navarro, Sabdiel Valdivia Japa, Magda Nuñez Libertad, Luis Villafuerte Grados y Renato Estremadoyro Amaya, egresada y estudiantes de nuestra casa de estudios, participaron del conversatorio “Los jóvenes opinan”, segmento organizado por USIL en el marco de la presentación de los candidatos presidenciales en la 58.° Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE Electoral 2021.

En el encuentro virtual, moderado por el periodista Augusto Thorndike, nuestros estudiantes coincidieron en señalar que el futuro presidente de nuestro país deber ser un profesional con valores, transparente y con una clara visión del futuro.

“Considero que necesitamos un presidente que sea lo suficientemente empático como para conocer la realidad del Perú y se comprometa con no poner sus intereses personales primero, antes que el desarrollo y el avance de nuestro país. Por otro lado, creo que tiene que ser una persona preparada para gestionar nuestros recursos y que sea lo suficientemente creativo para crear y ejecutar estrategias para la mejora de nuestra sociedad”, resaltó Sabdiel Valdivia, alumna de la Carrera de Administración.

presidente

Asimismo, indicaron que debe liderar la lucha contra la corrupción y restablecer la confianza de la población en sus autoridades e instituciones. De esta manera, consideran que podrá mantener la cohesión social y promoverá un desarrollo económico óptico y la reducción de la pobreza.

“Creo que tiene que ser una persona sumamente firme y comprometido con la lucha contra la corrupción. Asimismo, considero que es importante que respete el capítulo de economía que tiene nuestra constitución, porque creo fielmente que ha sido la clave para el crecimiento económico del país”, destacó Nicole Bouroncle, egresada de la Carrera de Relaciones Internacionales.

presidente

Por otro lado, destacaron la importancia de saber comunicar y escuchar a la población. “Me parece que debe ser un buen comunicador y un gran líder. Es relevante que busque la manera y los canales correctos para hacer llegar sus propuestas y políticas a la población. Por otro lado, tiene que priorizar enseñar con el ejemplo, una de las características principales que define a un verdadero líder”, añadió Magda Nuñez, estudiantes de la Carrera de Comunicaciones con Doble Grado en Marketing.

presidente

Entre los problemas que debe atender el próximo mandatario, los alumnos destacaron que son los sectores de: salud, educación y economía. Explicaron que atender cada uno de estos sectores permitirá tener una sociedad sana, formada en valores e insertada al mercado laboral formal.

“Creo que deberíamos empezar a pensar de una manera más holística. Se debe comenzar a generar estrategias que maten a más de un pájaro con un tiro. Considero que nos tendríamos que enfrentar a un plan de desarrollo nacional orientado a poder solucionar más de un problema social a la vez tanto económico, de educación, de salud, entre otros”, comentó Jorge Isla, alumno de la Carrera de Relaciones Internacionales.

presidente

Sobre la crisis sanitaria, recomendaron establecer una estrategia de lucha contra la Covid-19 y mejorar el sistema de atención primario.

“El próximo presidente debe continuar con el proceso de vacunación y generar políticas públicas que permitan una mejor contención de futuros brotes. Es importante que tomemos en cuenta lo que menciona la Organización Mundial de la Salud: este año no habrá la muy comentada inmunización del rebaño”, destacó Renato Estremadoyro, alumno de la Carrera de Derecho.

presidente

En cuanto a educación, propusieron al nuevo mandatario proveer a todos los estudiantes del país las herramientas tecnológicas que les garanticen acceder a educación de calidad desde su región de origen; además de incentivar la investigación desde la etapa escolar y que en la carrera pública magisterial prime la meritocracia.

En el campo político, dijeron que los jóvenes son los llamados a participar del gran proceso de reforma de los partidos y actores políticos, con capacitación, pensamiento crítico y participación voluntaria para cambiar realidades.

Para mejorar la representatividad brindaron interesantes propuestas como el regreso de la bicameralidad.

“Creo que se nuestro presidente debería promover el regreso a una bicameralidad sin necesariamente extender el presupuesto que ya existe. Además, necesitamos políticas prevencionistas en el sector salud, de infraestructura y de educación”, destacó Luis Villafuerte, estudiante de la Carrera de Derecho.

presidente

Finalmente, nuestros estudiantes señalaron que el gobierno no debe generar dependencia con el asistencialismo, sino dar a la población las herramientas para que salga adelante y reducir la pobreza; y los jóvenes deben velar y trabajar por el desarrollo sostenible del país.

USIL felicita a sus cinco estudiantes por su destacada participación en el conversatorio “Los jóvenes opinan” y cree en su potencial como futuros profesionales líderes, capaces de llevar al Perú a un desarrollo óptimo que sea de beneficio para las futuras generaciones.

 

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más