24 mayo 2021

Periodismo Investigativo en tiempos de Pandemia

periodismo

A fin de compartir estrategias para evitar la desinformación en los medios de comunicación en América Latina, La Embajada de los Estados Unidos y la Carrera de Comunicaciones USIL presentaron el webinar: Periodismo Investigativo en Tiempos de Pandemia y Elecciones.

Las palabras de honor estuvieron a cargo del Dr. Justo Balmaceda Quiros, vicerrector académico USIL y Rolando Rodrich Portugal, director de la Carrera de Comunicaciones; quienes destacaron la importancia de generar espacios académicos que contribuyan con la formación de nuestros comunicadores.

periodismo

La ponencia estuvo a cargo de Jesús Ayala, profesor de Periodismo Audiovisual y Multimedia en la Universidad Estatal de California (U.C.), galardonado con cuatro premios Emmy y siete premios Edward R. Murro.

Durante el encuentro virtual, el especialista enfatizó la importancia de la ética periodística y el periodismo de investigación. Además, reflexionó sobre la información de confianza y la reducción de incertidumbre en un contexto de desigualdad social y pandemia.

“No podemos tomar a la ligera la información al momento de presentar una noticia. La credibilidad y la reputación del periodista se deben cuidar como si su vida/carrera dependieran de ella. Sin credibilidad, el periodista pierde la voz”, destacó Jesús Ayala.

periodismo

Por otro lado, resaltó las técnicas más viables para conseguir información de calidad sobre algún acontecimiento noticioso:

-El cruce de datos

-La búsqueda de testimonios confidenciales

-Documentos públicos

-El uso de internet

-El análisis de movimientos financieros

-La infiltración propia o de terceros, más conocido como “Topo en el espionaje”

Asimismo, añadió los desafíos en los que se encuentran inmersos los periodistas en la actual coyuntura de pandemia y elecciones:

-Las jornadas de trabajo ya no existen.

-Tenemos una audiencia activa que se encuentra conectada a internet día y noche.

-El periodista es reportero a tiempo completo, nunca dejas de trabajar. La noticia llega en cualquier momento.

-Es inevitable tener errores y lograr realizar el trabajo rápidamente.

USIL agradece la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos y, mantiene su compromiso con la formación de comunicadores éticos y responsables con el desarrollo y transmisión de información verídica y de calidad.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más