11 marzo 2022
Alrededor de 12 estudiantes, egresados y docentes, de las Carreras de Ingeniería Ambiental y Administración y Gestión Ambiental USIL, participaron en el voluntariado organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, que se vienen realizando en el distrito de Ancón como parte de las acciones de identificación y rescate de flora y fauna afectada por el derrame de petróleo ocurrido en enero.
La brigada ambiental USIL empezó a participar desde el pasado 15 de febrero bajo la supervisión de Renzo Cosme Pecho, director de la Carrera de Ingeniería Ambiental, quien destacó que es necesario brindarles a los alumnos una formación integral más allá de las aulas y que sean conscientes de que sus acciones pueden impactar de manera positiva en la sociedad y el ambiente.
“Recientemente, la USIL ha sido reconocida en el top 3 de universidades peruanas por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), por su compromiso y accionar en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. Por ello, estamos en constante búsqueda y promoción de este tipo de experiencias”, resaltó Galia García-Hjarles, directora de Sostenibilidad USIL.
Para los participantes, esta experiencia ha sido muy enriquecedora para su formación profesional y personal.
«Comprender la magnitud del desastre ecológico desde una pantalla de computadora fue difícil, pero sabía que como ambientalista tenía que involucrarme con los esfuerzos de remediación de alguna u otra manera. Durante el voluntariado pude participar en el rescate de aves afectadas por hidrocarburo en mar y tierra, seguimiento y fiscalización de empresas colaboradoras en la limpieza del litoral con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA)», destacó Alejandro Leiva, estudiante de la Carrera de Administración y Gestión Ambiental.
“Me decidí a formar parte de este voluntariado en Ancón, para poder aportar algo de ayuda al ambiente. Mis funciones fueron el monitoreo y rescate de fauna, tanto en tierra cómo en mar, y además el monitoreo y control de las empresas contratistas que se encuentran a cargo de la limpieza del derrame.”, comentó Lenia Espinoza Dávalos, egresada de la Carrera de Ingeniería Ambiental.
“Es importante que los estudiantes se involucren en este tipo de acciones, porque nos ayuda a ampliar la visión de la carrera y poner en práctica lo aprendido en clases. Además, podemos contribuir con nuestra comunidad.”, añadió.
Nuestra casa de estudios felicita a sus estudiantes, egresados y docentes miembros de la brigada ambiental USIL y augura el éxito de su desarrollo como profesionales responsables y comprometidos con la sociedad y el ambiente.
Felicitaciones hija, sigue hacia adelante siempre, tienes mucho por recorrer aún y con esfuerzo lo puedes lograr.
Ha seguir en la senda del éxito.