11 marzo 2022
El pasado 23 de febrero, el Modo USIL realizó el segundo taller educativo del año titulado “Claves para una buena hidratación”, a fin de explicar la importancia de la hidratación diaria y brindar estrategias sencillas que permitan llevar a la práctica dicho proceso.
El evento inició recordando la importancia de la hidratación como mecanismo mediante el cual el agua es absorbida por las células, los tejidos y órganos del cuerpo. El peso del cuerpo humano se conforma por aproximadamente 60% de agua y esta se pierde diariamente por diversos mecanismos: orina, heces, respiración, transpiración, etc.
Asimismo, se resaltó las diversas funciones del agua en nuestro organismo como son: el transporte de vitaminas, la eliminación de desechos, el mantenimiento de la temperatura corporal, la prevención del estreñimiento, etc. Por ello, es relevante reconocer que encontrarnos deshidratados puede llevarnos a sufrir graves consecuencias.
Por ello, es importante reponerla ingiriendo una suficiente cantidad de líquidos, de tal forma que contribuya al mantenimiento del balance hídrico corporal. Una forma sencilla de identificar tu nivel de hidratación es observando la coloración de la orina, lo ideal es que tenga un color amarillo o transparente. Si empiezas a notar que se pone de color oscura, eso significa que deber estar alerta.
Para finalizar se informó a los asistentes sobre las diversas fuentes de hidratación a las cuales pueden acudir diariamente. Además, se realizó la preparación en vivo de “Nieve de Naranja”, una alternativa nutritiva gracias al empleo de fruta fresca, colorida y refrescante.
A través de estas actividades, el Modo USIL promueve la buena hidratación en la comunidad académica.