18 mayo 2022

Se realizó la II Semana de la Salud Mental

salud mental

A fin de fomentar la identificación y el desarrollo de herramientas para el cuidado de la salud mental, el Modo USIL presentó la II Semana de la Salud Mental del 25 al 29 de abril.

El evento contó con la participación de diversos especialistas en el rubro de la psicología.

Primer día:

Iniciamos con la charla “Hambre emocional: Salud Mental y alimentación”, con el objetivo de dar a conocer la relación entre la alimentación y nuestras emociones, así como la importancia de aprender a regular adaptativamente nuestros estados emocionales.

Al medio día tuvimos la primera sesión del taller de Mindfulness, un espacio para conectarnos con el momento presente y ser más conscientes del mundo que nos rodea.

Para finalizar, se realizó la charla “Ya no puedo más: Gestionando el estrés laboral” a fin de fomentar el reconocimiento de los signos y síntomas del estrés, y cómo este puede influenciar en nuestro desempeño

Segundo día:

Iniciamos con el webinar “¿El amor es una trampa?: Más allá de la dependencia emocional”, a fin de promover el reconocimiento de la dependencia emocional, su impacto en el desarrollo y establecimiento de una relación de pareja saludable.

Cerramos la jornada con la charla con “La otra pandemia: El impacto de la pandemia en la salud mental”, brindando información sobre diversas estrategias de auto cuidado que podemos emplear para preservar nuestra salud mental en los tiempos post covid.

Tercer día:

Comenzamos con la charla “¿Las emociones me dominan?: Aprendiendo sobre regulación emocional”, en donde se dio a conocer el rol de las emociones en nuestras vidas y la importancia de aprender a regularlas adaptativamente en pos de nuestro bienestar integral.

salud mental

Al medio día realizamos la segunda sesión del taller de Mindfulness; y finalizamos en la tarde culminamos con “Abrazando el dolor: Hablando sobre duelo”, la cual generó un momento para conectarnos con nuestras emociones y explorar las diversas estrategias para afrontar un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido.

Cuarto día:

Este día empezamos con el tema “¿Debo ir a terapia?:La importancia de la salud mental” enfocado en combatir los mitos asociados a la atención psicológica y en donde se resaltó la importancia de la salud mental.

Por la tarde, culminamos con el tema “¿Estoy depre?: Entendiendo la depresión” en donde se exploró cómo aprender a reconocerla y las estrategias para nuestro auto cuidado.

Quinto día:

En nuestro último día de actividades iniciamos con la charla “¡Sí se puede!: El rol de la psicología en el deporte”, resaltando la importancia y beneficios que tiene el factor psicológico en la práctica del deporte y el bienestar personal.

Al medio día se llevó a cabo la última sesión del taller de Mindfulness y para culminar la jornada, se realizó la charla “¿Es posible eliminar la ansiedad?”, la cual nos permitió conocer más acerca de esta emoción, su relación con nuestra salud mental, y aprender a cómo regularla adaptativamente.

A través de estas actividades, el Modo USIL promueve el cuidado de la salud mental en su comunidad académica.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más