26 agosto 2019

Estudiantes USIL participaron en charla sobre Seguridad Ambiental Internacional

seguridad ambiental

En el marco de la conmemoración del segundo año de vigencia internacional del tratado que establece protocolos sobre la contaminación por mercurio a nivel mundial, la Facultad de Derecho USIL realizó la conferencia Seguridad Ambiental Internacional: Convención de Minamata; en colaboración con la Embajada de Estados Unidos de América.

La ponencia estuvo a cargo de Brian D. Jensen, director de la Oficina Regional de Medioambiente, Ciencia, Tecnología y Salud para Sudamérica, con sede en la Embajada de Estados Unidos de América.

El Convenio de Minamata es un tratado mundial que busca proteger la salud y el medioambiente de los efectos adversos del mercurio. Este entró en vigor el 16 de agosto de 2017.

El mercurio es un elemento que forma parte natural de la tierra y puede ser liberado al ambiente a partir de fenómenos naturales como la actividad volcánica, la meteorización de rocas, entre otros. Sin embargo, su propagación representa un grave riesgo para la salud de las personas y el ambiente.

Jensen explicó que, dentro del plan de acción presentado por las principales entidades de nuestro país, tales como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción, destacan actividades y medidas para reducir el uso de mercurio en la minería artesanal. “La prohibición en la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido y la identificación de existencias de mercurio, son medidas indispensables dentro del plan nacional de acción”, comentó el especialista.

Según el experto, la magnitud de la crisis del mercurio en el Perú ha generado problemáticas similares a las ocasionadas por las malas prácticas mineras, tales como: conflictos sociales, problemas de salud, delitos ambientales como deforestación, tráfico de vida silvestre y destrucción de áreas naturales protegidas.

Claudia Jiménez Ladrón de Guevara, alumna de la Carrera de Relaciones Internacionales que participó en la charla, destacó la importancia que tiene conocer sobre seguridad ambiental en nuestros tiempos. “Técnicamente es el momento más caótico que tiene el medioambiente hoy en día y el hecho de que se intente cuidar a través de la unión y la cooperación internacional es súper relevante para que todos tomemos conciencia”, precisó.

A través de sus pilares de Globalización y Sostenibilidad, USIL promueve el cuidado del medioambiente, el desarrollo social y la transformación sostenible de nuestro país.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más