02 septiembre 2019

Alumnos de Ingeniería Civil participaron con éxito en el XXVII CONEIC Puno 2019

CONEIC PUNO

Cuarenta y siete alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil participaron en el XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC Puno 2019), evento académico, deportivo y sociocultural que reúne cada año a estudiantes de universidades nacionales y privadas del Perú y Latinoamérica.

El congreso se desarrolló en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) del 12 al 16 de agosto y nuestra delegación tuvo una destacada actuación en todas las competencias.

En los torneos académicos, nuestros alumnos obtuvieron el primer lugar en el diseño de viviendas rurales eco-sostenibles, superando a más de veinte universidades. El concurso consistió en diseñar una vivienda unifamiliar eco-sostenible y eco-amigable utilizando materiales ecológicos de la zona y priorizando el ahorro de energía y de agua.

La delegación USIL presentó un diseño de letrina con arrastre hidráulico y un sistema de calefacción pasivo que captó la atención del jurado calificador. “El proyecto fue diseñado para combatir el frío de la región a través de sistemas que conserven el calor dentro de la casa”, explicó Cristhian Barrios Jibaja, alumno que conformó el grupo ganador.

Del mismo modo, USIL obtuvo el segundo lugar en el concurso de geomuros. Allí, los estudiantes diseñaron y construyeron un modelo a escala de un muro de contención mecánicamente estabilizado, capaz de soportar una sobrecarga de diseño. “Fuimos de menos a más en cada etapa y consideramos las condiciones del suelo o la granulometría de este. El diseño que presentamos estaba listo para soportar todo”, explicaron Ronald Ángel Ramos Colque y Nancy Salvador Santos.

Asimismo, la delegación USIL también destacó en los concursos de modelación de barcazas de concreto y la construcción de puentes de spaghetti.

En los eventos socioculturales, cuatro alumnas USIL obtuvieron el segundo lugar del concurso de danzas tras presentar “Cholones de Rupa Rupa”, danza típica de la selva peruana. “Éramos el cuerpo de baile más pequeño entre todos los participantes y aún así logramos cautivar al público con nuestra presentación”, recalcó Nathaly Alexandra Cabrera Alejos, alumna integrante del elenco que participó en el CONEIC.

Vale señalar que las autoridades USIL de la Carrera de Ingeniería Civil también se hicieron presentes en el congreso al presentar la charla técnica “El rol del Ingeniero”, a cargo de su directora Paula Rojas Julián y el coordinador Guillermo Zevallos Rospigliosi.

USIL fomenta la participación de sus estudiantes en encuentros académicos y socioculturales que potencien sus habilidades y conocimientos durante su formación académica.

 

Delegaciones destacadas:

Viviendas rurales eco-sostenibles (1.er lugar)

Daniella Ayme Ghiorzo Ávalos

Cristhian Josué Barrios Jibaja

Eduardo Franck Martínez Gaspar

Kelly Sthefany Córdova Sánchez

Rodrigo Manuel Sessarego Gutiérrez

 

 

Geomuros (2.º lugar)

Ronald Ángel Ramos Colque

Nancy Salvador Santos

Luis Tiscihua Quispe

Víctor Raúl Soncco Quispe

 

Concurso de danza (2.º lugar)

Nathaly Alexandra Cabrera Alejos

Ana Liz Mamani Villena

Ruth Karina Guevara Cerda

Cinthya Victoria Julca Lescano

 

Comentarios

  1. Felicitaciones a los participantes por ser los ganadores y demostrar su aprendizaje demostrado con la práctica, muchas bendiciones y éxitos.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL