25 julio 2019

Conoce a los fundadores de Acción Animalista y súmate a su causa

acción animalista

Nuestros estudiantes Dianna Véliz García y Martín Ricopa Gonzáles son los fundadores de Acción Animalista, una agrupación que contribuye con la concientización de la población sobre la tenencia responsable, la promoción de la adopción y la realización de campañas de esterilización de animales.

Acción Animalista se inició hace dos años como una agrupación de jóvenes independientes que buscaban apoyo para poder contribuir con la limpieza, cuidado y alimentación de animales en estado de abandono y rescatados por diversos albergues de nuestra capital.

“Empezamos como voluntarios en distintas organizaciones y también ayudábamos animalitos por nuestra cuenta. Fue en una de esas actividades que decidimos convocar voluntarios, para poder tener mayor apoyo”, comentó Martín Ricopa Gonzáles, estudiante de décimo ciclo de la Carrera de Economía.

“Al principio, nosotros podíamos brindar ayuda por un periodo de tiempo, pero después el problema iba a seguir siendo el mismo. Es por ello que empezamos a desarrollar planes de acción sostenibles en el tiempo”, añadió.

Uno de los proyectos planteados por nuestros alumnos es el empadronamiento de animales y la esterilización en sectores de bajos recursos. De esta manera, podrán medir si los resultados son efectivos y así plantear una regulación junto a otras asociaciones para lograr que estas acciones se repliquen en más lugares.

 “Toda la experiencia que tenemos nos ha servido para fortalecer uno de nuestros proyectos, el cual está formado en etapas. Queremos iniciar con un sector, que sería Jicamarca en San Juan de Lurigancho, en donde existe una gran cantidad de animales en estado de abandono”, recalcó Dianna Véliz García, estudiante del séptimo ciclo de la Carrera de Administración y Emprendimiento.

Hasta el momento, Acción Animalista cuenta con cinco miembros estables responsables del funcionamiento de la organización. Juntos, reúnen una gran cantidad de voluntarios para sus diversas campañas.

“En cada actividad que realizamos logramos captar un promedio de 20 a 35 voluntarios, número que va creciendo a través de nuestras convocatorias en redes sociales”, destacó Martín Ricopa.

Nuestros estudiantes están trabajando para ser una asociación formal con miras a convertirse en una ONG. “Queremos que las personas sean agentes de cambio y que tomen acción ante casos de animales heridos o necesitados. Por otro lado, buscamos concientizar también sobre el tema de la adopción de mascotas en lugar de la compra”, comentó Dianna Véliz.

Dentro de su labor, nuestros jóvenes se han topado con gratificantes sorpresas con respecto al apoyo de la población. “Antes se veía al perro como un objeto de guardianía o un ser tercero, pero hoy en día ya se les considera parte de nuestras familias”, recalcaron ambos.

Si quieres ponerte en contacto con la agrupación para contribuir con donaciones o con tu participación como voluntario, puedes encontrarlos en Facebook y en Instagram.

USIL celebra la noble labor de sus alumnos, y apoya el desarrollo de proyectos que fomenten la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Comentarios

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL