08 septiembre 2021

Egresada USIL fue condecorada con el Grand Prix

Grand Prix

Rommina Dolorier Toralva, egresada de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial USL, fue galardonada con el Grand Prix en el Latin American Design Awards 2021 gracias a su proyecto independiente “250 words”, inscrito en la categoría “Digital”.

USIL Life tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con la Rommina para conocer más sobre su reciente logro profesional.

¿Cuánto tiempo te tomó realizar “250 words” y cuál fue la motivación principal para este proyecto?

El desarrollo de “250 words” me tomó en promedio 8 meses. El proyecto se inspiró en la tesis que realicé para mi maestría, en la cual cuestiono las políticas de privacidad de información de las compañías digitales y su relación con la economía de la vigilancia.

La forma en la que la pandemia cambió todo tipo de interacción social y cómo nos obligó a adaptarnos a un entorno totalmente digital, hizo que reconectara con el tema. Sobre todo, me interesó analizar el impacto de Zoom, que hasta antes del 2020 era una app poco conocida.

“250 words” utiliza el movimiento llamado “escritura no creativa” para presentar cuatro capítulos de poemas construidos mediante la apropiación de palabra de usuarios de Zoom, titulares de medios y hasta de las propias políticas de privacidad de la plataforma. El lector puede leer los poemas de diversas formas y combinarlos todos.

grand prix

¿Cuál fue el proceso de tu participación en el certamen?
Anteriormente envié el proyecto a otros concursos como el organizado por Type Directors Club en Nueva York, en donde obtuvo el certificado de Excelencia Tipográfica en la categoría Experimental. Por el buen recibimiento que obtuvo, decidí enviarlo al Latin American Design. En mayo fue seleccionado como finalista y en julio publicaron a los ganadores. Diecinueve proyectos peruanos ganaron premios de bronce, oro, plata y “250 Words” recibió el Grand Prix en la categoría “Digital”.

¿Qué significa para ti haber logrado el Grand Prix del Latin Design Awards 2021?

Definitivamente ha sido una sorpresa muy grata. Estoy muy feliz de compartir la lista de ganadores con muchos diseñadores y estudios latinoamericanos que admiro, aún más por la buena acogida que ha tenido el proyecto. Sobre todo, porque no nació de un brief concreto sino más bien de un proceso de investigación y mucha experimentación.

¿De qué manera lo aprendido en USIL, durante tu etapa universitaria, contribuyó con la formación de una profesional que hoy por hoy es exitosa?

USIL me ha brindado muchas herramientas que me han ayudado a crecer profesionalmente y encontrar el enfoque que quiero darle a mi carrera como diseñadora. Asimismo, me ha motivado a seguir formándome en el extranjero y poder obtener oportunidades laborales internacionales.

¿Qué mensaje dejarías a los actuales estudiantes de Arte y Diseño Empresarial que vienen trabajando para presentarse en convocatorias similares?

Es importante que entiendan que diseño va más allá de la experiencia visual y estética. Les recomiendo que se involucren en temas en los que se pueda aportar desde una perspectiva creativa y mantener el espíritu de querer siempre aprender más. La industria es muy competitiva y requiere que busquemos diferenciarnos constantemente.

Disfruta de “250 words” AQUÍ.

grand prix

USIL celebra el reciente reconocimiento de Rommina Dolorier Toralva, así como su trayectoria profesional en Pentagram, una de las agencias de diseño y branding más prestigiosas del mundo. Asimismo, mantiene su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados para crear y difundir proyectos innovadores que sean de beneficio para nuestra sociedad.

¡Felicidades, Rommina!

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL

VER MÁS