07 febrero 2020

Docente USIL realizó expedición en la Antártida

Antártida

Con el objetivo de evaluar la presencia de microplásticos en elementos bióticos y abióticos, el docente de la Facultad de Ingeniería USIL, Luis Santillán Corrales, realizó una expedición de tres semanas en la Base Machu Picchu, estación de investigación científica polar establecida en la Antártida por el Estado Peruano.

Desde el 2018, Luis Santillán, junto a un equipo de docentes y alumnos de su facultad, incursionaron en el proyecto de la exploración de microplásticos en nuestro país. En el 2019, la iniciativa fue presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes luego de un exhaustivo proceso de selección, invitaron a la delegación a participar de las expediciones científicas en la Antártida.

“Tener la oportunidad de extraer y analizar muestras de un ecosistema más frágil y conservado, como el continente antártico, es un gran reto para nosotros. Esta expedición representa un compromiso con nuestra nación y estamos trabajando para dejar en alto a USIL y a nuestro país”, comentó el docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

Antártida

El viaje se dividió en dos etapas de investigación, nuestro docente participó en la primera junto a más de diez científicos. La expedición se realizó en la Ensenada Makellar, lugar donde se encuentra establecida la Base Machu Picchu y por ende, donde se examinaron la mayor cantidad de muestras contaminadas.

“Nuestro objetivo principal fue evaluar la presencia del microplástico en el entorno ecosistemático, agua marina, restos biológicos de pingüinos y focas, entre otros”, destacó Santillán.

Antártida

A finales de marzo, las pruebas rescatadas llegarán a nuestro país para ser evaluadas por alrededor de tres meses. “Cuando lleguen y las analicemos, realizaremos un informe para presentarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores y podremos realizar publicaciones científicas, lo cual será un gran aporte para nuestra institución”, añadió el docente.

Santillán se animó a incentivar a nuestra comunidad estudiantil, mediante la investigación, a buscar soluciones innovadoras para las problemáticas ambientales  a fin de preservar nuestra fauna y flora. “Nuestro proyecto surgió de las preguntas: ¿Qué pasa con el plástico que no se ve? ¿Qué está generando? ¿Se acumula o no se acumula? A partir de estas dudas, los estudiantes van a entender los problemas que se están presentando en la naturaleza y el efecto negativo que esto implica”.

Antártida

USIL se enorgullece de la excelente labor del docente Luis Santillán Corrales y su equipo de investigación de la Carrera de Ingeniería Ambiental . Asimismo, promueve y  respalda iniciativas que generen soluciones innovadoras para el bienestar de nuestro planeta.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL