14 noviembre 2018

Descubre cómo reducir la ansiedad ante los exámenes

ansiedad 2

Las épocas de exámenes finales generan tensión y preocupación en mayor o menor medida en todos los estudiantes. Como consecuencia, hay casos en los que se produce una ansiedad o angustia que se ve reflejada en los “bloqueos mentales” y pensamientos negativos.

El área de Assessment, Formación Integral y Competencias (AFIC) te orienta a reconocer los síntomas de ansiedad ante los exámenes y cómo enfrentarla.

La ansiedad ante las evaluaciones es la reacción emocional negativa que se genera en la cercanía de un examen. Esto deriva en síntomas como la disminución en la atención, memorización y recuerdo, aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, preocupación, entre otros.

Antes de rendir un examen sigue estos consejos que te ayudarán a reducir la ansiedad:

Separa una hora diaria para prepararte para tus exámenes. Estudiar en el mismo lugar te ayudará a concentrarte más rápido.

Distribuye equitativamente la cantidad de material a estudiar, de tal manera que dos días antes del examen ya estés listo y sin apuro alguno.

Empieza cada jornada de estudio repasando lo que estudiaste el día anterior. Así establecerás una secuencia e irás reforzando lo aprendido. Haz un repaso general de todo lo estudiado un día antes del examen.

Realiza una autoevaluación de lo que aprendiste. Formúlate preguntas acerca de las ideas centrales contenidas en los temas o capítulos.

Al rendir tu examen, lleva contigo los materiales necesarios. No olvides portar tu carné universitario y útiles básicos para tu evaluación y llega temprano.

Durante la evaluación, lee bien las instrucciones y revisa todo el examen. Trabaja con calma. No te preocupes si otros terminan primero. Revisa tu examen antes de entregarlo para asegurarte de haber respondido correctamente.

De esta forma, USIL mantiene su compromiso de brindar educación de calidad y formar profesionales capacitados para las exigencias del mundo globalizado.

Si necesitas recibir apoyo para fortalecer tu desempeño académico, comunícate con Assessment, Formación Integral y Competencias (AFIC) al correo: afic@usil.edu.pe

Comentarios

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL