04 octubre 2022
En un esfuerzo por erradicar el estigma asociado a la salud mental y promover su cuidado en nuestra comunidad estudiantil, el Modo USIL presentó una serie de charlas y talleres como parte del programa de la tercera edición de la Semana de la Salud Mental, el pasado 5, 6, 7,8 y 9 de septiembre.
El lunes 5 se presentó la charla “Salud Mental: La importancia del autocuidado”, un espacio en el que se buscó dar a conocer el rol fundamental que juega nuestra salud mental en nuestro bienestar y calidad de vida. Asimismo, se llevó a cabo la primera sesión del taller “Un momento de relax”, un momento dedicado a traer la calma a nuestras vidas a través de estrategias de relajación.
El martes 6 se inició con la charla “Autoestima: Construyendo la mejor versión de mi”, en la cual se resaltó la importancia de aprender a conocernos y relacionarnos con nosotros mismos a fin de ser nuestra mejor versión. Por la tarde, se continuó con la charla “Estrés: Presión que puede dominar mi vida”, la cual dio a conocer el impacto que tiene el estrés en nuestra salud cuando no la aprendemos a gestionar adaptativamente.
El miércoles 7 se presentó la charla “Adicciones: La prevención como herramienta de acción”, a fin de concientizar sobre el impacto negativo que tienen las adicciones sobre la vida. Al medio día, se realizó la segunda sesión del taller “Un momento de relax”.
El jueves 8 comenzamos con la tercera y última sesión del taller “Un momento de relax”. Por la tarde se llevó a cabo la charla “Ansiedad: ¿Cuál es su función en nuestras vidas?”, la cual buscó dar a conocer la función adaptativa de la ansiedad y cómo podemos relacionarnos mejor con esta emoción.
El viernes 9, último día del evento, se inició con la presentación “Depresión: Una realidad sobre la cual tenemos que hablar”, el cual sirvió para derribar los mitos asociados a este trastorno de la salud mental, y que dio información valiosa para abordarla efectivamente. Finalmente, cerramos la semana con la charla “Emociones: ¿Es saludable suprimir mis emociones?”, un momento en el cual se mostró que todas nuestras emociones tienen una función en nuestras vidas, y que debemos aprender a relacionarnos adaptativamente con ellas a fin de poder disfrutar nuestra vida.
A través de esta iniciativa, el Modo USIL, desde el área de Psicología, reafirma su compromiso de educar e impulsar una adecuada prevención y cuidado de la salud mental en nuestra comunidad universitaria.